Algunos Conceptos

Sobre el Cubismo


ALFIO GRIFASI


Quienes se internan en el estudio de la pintura sólo pueden alcanzar a sentir en su mayor intensidad la admiración a este arte, cuando sistemáticamente se analizan las escuelas, y en forma taxativa se aprecian los sortilegios de la forma y el color.

En estas líneas nos introducimos al estudio de una de las tendencias plásticas que servirá de ejemplo para demostrar que en ninguna escuela de pintura auténtica hay mistificación ni error de orden artístico colectivo.

Aunque ya no estamos a principio de siglo cuando hace su aparición el cubismo junto con el futurismo, todavía existe gente que desconoce la significación de estos conceptos (desgraciadamente un número elevado del argentino medio y pseudos-intelectual) y, lo mira con el rabo del ojo o levantando los hombros; cuando no con sonrisa irónica.

Sin confesarlo, en el fondo quisieran al observar un cuadro, poder establecer cierta relación con la naturaleza, percibir el objeto y reconocer de este modo el tema o asunto. Es indudable que así no se puede proceder si esta misma gente dice haber comprendido lo formal del arte de maestros como Cézanne, Van Gogh, y Gauguin.

No pueden de pronto hacer una apreciación meramente temática o de formación del objeto. “en el fondo, todo arte verdadero comporta la deformación de la naturaleza por la forma”. (1)

En ningún momento podemos decir que el cubismo busca la destrucción de objeto, por el contrario, transforma la naturaleza por el arte en la forma, y nos da como resultante en este arte nuevo una forma distinta a la del arte de antes.

El cubismo, según Guillermo Apolinaire, “no es un arte de imitación sino un arte de concepción que tiene a elevarse hasta la creación”.

CARACTERES Y CLASIFICACION DEL CUBISMO

El cubismo debe su nombre a la observación de Henri Matisse que en 1908, descubrió, que en estas obras el pintor hacia aparecer tres dimensiones “cubicando” al representar la realidad concebida en lugar de la realidad vista.

Se aspecto fundamental es la representación del espacio y el volumen tridimensional sobre una superficie de dos dimensiones, restaurando en la pintura, el conocimiento de la medida del volumen y el peso.

Ninguna de las tendencias o escuelas de arte llegaron a tener en sus primeras manifestaciones, la fuerza revolucionaria con que aparece el cubismo. No fueron pocos los que quisieron quitarle meritos a esta corriente, meritos y valores innegables, argumentando para esto, la total falta de fe en la ciencia y el uso de manera arbitraria de los elementos geométricos. Otros con el mismo fin opinan lo contrario; pues solo ven una pintura sumamente intelectual y fría.

Un crítico italiano que no termina de adoptar una posición, dijo del cubismo hace ya algunos años “¿Qué es lo abstracto en esta pintura?” y nos hace referencia a una obra de la escuela de Piero della Francesca, destacando la acabada concepción arquitectónica y construcciones con elementos geométricos, llegando a hacer una pintura abstracta, aclarando además, que no es abstracta por el hecho de no representar algo, sino porque representa columnas, casas, calles y algunos barquitos.

Esta posición del señor crítico, no la discutimos en cuanto a la obra del siglo XI se refiere, pero si, cuando usa para confundir con esa argumentación, una problemática distinta. En la obra de la escuela Piero della Francesca, el autor, busca con la perspectiva, lograr la sensación o ilusión de eternidad y universalidad.

Cuando en realidad el aspecto capital, es el empeño cubista por alcanzar la plena autonomía del cuadro concebido como “hecho” u “objeto” plástico en sí mismo.

El problema principal que se plantearon los hacedores de esta tendencia fue la figuración de dos dimensiones. Mostrar los elementos en todas sus partes. Tomaban una botella y mostrar los elementos en todas sus partes. Tomaban una botella y mostraban la base y lado de ella; al cubo lo representaban en todas sus caras logrando la reivindicación de la línea, a la par que realizaban una estricta construcción.

El color fue abandonado temporariamente para realizar sus composiciones con una predominante gris, para volver a surgir mas tarde, en algunos casos brillantemente, la gama cromática.

Al cubismo, no le interesa los grafismos o arabescos artesanales sobre el plano; en ningún momento resigna ha perder el espacio, pero no el espacio naturista, sino la plasmación de él de símbolos simples tales como el cubo, el paralelepípedo, las formas piramidales y la esfera. En consecuencia el orden de las cosas abstractas no naturalistas.

Apolinaire ha separado en cuatro tendencias al cubismo: el científico, el físico, el órfico y el instintivo.

El científico se basa en la exaltación de elementos de la realidad del conocimiento, y no de la visión. Desapareciendo de este modo para el espectador, lo anecdótico, negándole toda posibilidad de lo subjetivo o nexo visual con la naturaleza.

El cubismo físico es todo lo contrario al anterior, aquí se toman los elementos de la realidad de la visión.

El orifico presenta todos los elementos creados por el artista desvinculado de la realidad visual y en el instintivo el artista se vale de los elementos que le sugieren el instinto y la intuición, y es el que mas se aproxima al orfismo.

LOS MAESTROS MÁS IMPORTANTES

Se dijo del cubismo que era la escuela de pintura más audaz que jamás haya existido, y en realidad es la que rompe con todo lo preconcebido para poder procurar su expresión y su belleza por la forma nueva.

El primero de los pintores cubistas –que así se llamarían en adelante- fue André Derain quien es superado por el gran maestro del siglo, Pablo Picasso que junto a Georges Braque lograron realizar las obras de mayor audacia.

Picasso, el malagueño que parece tener la magia creadora de formas como un loco remolino, nos asombra con la fogosidad de sus invenciones; Georges Braque, el apacible intimista del cubismo, es el primero en ponerse en contacto con el público en el año 1908. en 1910 hacen su aparición en el Salón de los Independientes obras de Robert Delaunay, de Marie Laurencin. Y también en ese salón Jean Metzinger expone un retrato.

Todos estos, según la clasificación que establece Apollinaire, estarían comprendidos dentro del cubismo “científico” junto con Juan Gris que es el más importante de trilogía “Picasso-Braque-Gris”.

Aunque nos cueste un poco creerlo, encontramos que el responsable –en gran medida- de que la obra de Juan Gris se haya ocultado o querido desmerecer, fue Apollinaire con sus comentarios y críticas.

Alfredo Terzaga, dice al respecto, “que el gran poeta de los célebres “caligramas” tendía, sin proponérselo a crear la zona de penumbra donde permanecería por muchos años la estimación de la figura y de la obra Gris padeciendo su sambenito de artista “calculador” o “frió”. En ninguno de los otros pintores hasta aquí citados, se ve tan logrado el cubismo.

Entre los cubistas no se puede omitir la mención de los que están comprendidos en el orfismo: Fernand Léger, Francis Picabia y Marcel Duchamp.

En nuestro pais, el cubismo tuvo su gran representante en Emilio Pettoruti, amigo de Juan Gris. Para nuestro artista el contacto con futuristas italianos fue de incalculable valor. Llegado a París, Pettoruti consigue completar sus conocimientos del cubismo.

En toda su obra, desde las composiciones que junto con las de Magnelli figuran entre las primeras del abstractismo italiano; pasando por su hermosa serie de músicos, hasta los últimos trabajos, muestra de su maestría en el concepto del complejo mundo de las formas y su refinado calidoscopio colorístico.

Pettoruti nos muestra así –ya que por residencia existe mayor facilidad para el contacto con sus obras- la representación mas completa de las múltiples facetas del cubismo.




___________





BIBLIOGRAFÍA

Wilhelm Hausenstein: UN SIGLO DE EVOLUCIÓN ARTISTICA

Guillaume Apollinaire: LOS PINTRES CUBISTAS – Meditaciones Estéticas

Alfredo Terzaga: Versión e Introducción – Juan Gris – Posibilidades de LA PINTURA y otros escritos.

Wassily Kandinsky: DE LOS ESPIRITUAL EN EL ARTE

Lionello Ventturi: COMO SE MIRA UN CUADRO.

(1) Wilhelm Hausentein: UN SIGLO DE EVOLUCIÓN ARTISTICA.

No hay comentarios: